Blogia
Un espacio para la participación del Colectivo de Enfermería

Condiciones de trabajo y salud

Jornadas de ALAMES

Facultad de Medicina UBA

Prof.Graciela Zaldúa

Tema: Condiciones de trabajo y salud.

 

Saludos y agradecimientos por el reencuentro de la corriente crítica de Salud Colectiva, de ALAMES. Dos dimensiones : lugar y tema son propicias para interpelar a los propios actores de la UBA, en mi caso docente. La  Facultad de Medicina  fue el espacio reciente de hechos repudiables y los actores docentes universitarias, tenemos demandas específicas laborales, además de las cuestiones de representatividad cuestionadas.  El efecto de lo acontecido en este período de reelección de Rector,  se instala en la sociedad como insistencia de los jóvenes en no dejar sesionar, sin embargo las presencias, hechos y operatorias violentas de un sector hegemónico  ponen en evidencia los intereses y complicidades para que nada cambie. La negación denegación,  termino para caracterizar un mecanismo en que los sujetos expresan un deseo o pensamiento cuya presencia o existencia niegan podría reflejarse en los acompañantes del postulado Dr.Alterini:  queremos sesionar para elegir el Rector y no nos negaremos a discutir el estatuto, negando la propia desestimación de una comisión presidida por el mismo. Por otra parte, invisibilizar la responsabilidad ética de despidos a embarazadas y desaparecidos es concomitante a la presentación de supuestos  apoyos, negado luego, como del premio Nóbel de la paz  Arq.Perez Esquivel.  

 Sin embargo esta crisis, también debe ser propicia para debatir el carácter de la Universidad pública, gratuita y plural ideológica y científica del siglo XXI, la responsabilidad en la formación y en los desafíos científicos técnicos y políticos que la Sociedad demanda, entre ellos las condiciones de trabajo y salud.

Tal vez,  en este lugar recurrir al poema de Bertold Brecht, que asociado  también a otra interpelación como A. Artaud en la  carta a los médicos de manicomios,  nos interrogan sobre paradigmas, prácticas, vínculos, :    ¿Sabes curar? Palabras  de un obrero a un  médico, en 80 poemas y canciones.

 En tu consultorio nos arrancan los harapos/ y tu  aplican el oído a nuestros cuerpos desnudos./ Una mirada a los harapos te informaría mejor sobre la causa de nuestra enfermedad,/ la misma causa desgasta nuestros cuerpos y nuestros ropas.......

Dices que el dolor en el hombro proviene de la humedad,/ de la que también proviene la mancha en la pared de nuestra casa?/ Exceso de trabajo y falta de comida nos hacen flacos y débiles/ tu receta dice: “tienes que aumentar de peso”/Es como decirle al junco no debe mojarse,/¿cuánto tiempo nos dedicas?/ Probablemente nos dirás que eres inocente./La mancha de humedad en la pared de nuestra casa dice lo mismo.

Este complejo problema del trabajo y la salud trataré de abordarlo desde  la contextualización de dos dimensiones centrales la flexibilización y la precarización y sus efectos en la salud, junto a los desafíos para el derecho a la salud

Los datos de la OIT  son un reflejo de la situación, 7 de cada 10 nuevos empleos son del sector informal y solo dos de 10  cuentan con protección social En la era de la globalización hay un déficit de trabajo decente agrega.

En el periodo de lo 80 se acelera la acumulación del Capital y se produce una transformación social,  particularmente con efectos en la población trabajadora de sus condiciones de vida y de salud.

A su vez, los dispositivos ideológicos tramitan la opacidad de otras alternativas, la globalización neoliberal es la salida frente a los fracasos del socialismo real y la socialdemocracia. En A. Latina se traduce en corrimiento del Estado de los ámbitos de regulación y en nuestro país, con la participación de algunos dirigentes sindicales  en la  privatización de recursos energéticos, transportes, etc., de empresas, con desregulación del mercado y entrada irrestricta de capitales extranjeros.

El desempleo, la pérdida de derechos y trabajos más expuestos a riesgos fueron una consecuencia, unido a la inestabilidad laboral y la baja de salarios.

La flexibilización de los procesos productivos, incorporando automatización, informática y formas de calidad total o control de calidad se asientan formas polivalentes de actividad y en muchos casos por sus exigencias aumentan los riesgos y problemas de salud.

La flexibilización y precarización se articulan para intensificar el trabajo, disminuir el coste laboral, y por ende las prestaciones.

El marco legal o es violado o se imponen leyes que contribuyen a sostener. contratos laborales, autorizar los bonos o tickets,  las becas, etc. Veamos algunos ejemplos

de decretos y  leyes que dan cuenta del deterioro de las condiciones y relaciones de trabajo:

 

Decreto 1477 y 1478, año 1989, hasta un 20% de salario puede pagarse en bonos.

Decreto 435 y 612, año 90, fijan topes máximos a los salarios de todos los empleados públicos, existieran o no convenios colectivos previos.

Decreto 1894, año 1990, fija el salario mínimo, vital y móvil en $200.

Decreto 1894, año 1990, limitó el Derecho de Huelga: Servicios esenciales.

Ley Nacional de empleos nro. 24.013, año l991, generalizó los contratos flexibles y temporales, sin estabilidad ni indemnización en caso de despido.

Decreto 1803, año 1993, restringe derechos adquiridos.

Decreto 470, l993, permitió aumentar o suprimir pagos por productividad.

Ley 24.467 para Pymes, año 1994, benefició a esas empresas con estatuto especial de Flexibilización y precarización.

Ley de accidentes de trabajo nro 24.028, año 1994, redujo en un 35% el cálculo indemnizatorio.

Ley de Riesgos de trabajo nro24557, año 1995

Ley de concursos y quiebras nro 24552, año 1995, suspendió o extinguió los convenios colectivos en estos procedimientos.

Decreto 770, 771, año 1996, eliminaron las asignaciones familiares a los sueldos superiores a $500,-

Decreto 1553, año 1006, elimina la “ultra-actividad” de los convenios laborales.

Decreto 1554, año 1996, el Ministerio de Trabajo puede descentralizar la negociación colectiva y fijar el ámbito de la misma.

Decreto 155, año 1996, autorizó a las empresas Pymes a negociar salarios y condiciones laborales con los trabajadores de planta.

Decreto 1560, 1996, permite el cambio de afiliación de obras sociales.

 

Por otra parte, los profesionales del coaching o de las evaluaciones o de los Aseguradoras de riesgos, aparecen en escena en el momento de más división social y técnica del trabajo. La competitividad se desagrega por géneros, registrándose una multicompetencia vertical más calificada para los hombres y una multicompetencia sin calificación para mujeres.

Se convoca a la involucración y cada vez hay menos autonomía.

Es así que las relaciones del trabajo productivo e improductivo, manual e intelectual, material e inmaterial, la división sexual del trabajo y la nueva configuración en el mundo del capital y sus sistemas productivos nos ponen frente a experiencias universalizantes,  pero también particulares, jalonados por resistencias, organizaciones, y también retrocesos y desamparos.

Los perfiles de desigualdad y las brechas de inequidades acrecentadas por la hegemonía neoliberal se manifiestan en la desocupación estructural y los salarios de cuasi inclusión, planes que debemos decir se habían impuesto con la disciplina del Terrorismo de Estado y luego continuaron con los procesos democráticos de economía neoliberal.

Hablamos acá de operatorias de destitución de ciudadanía que afectan las condiciones de vida y subjetividades. En l986, la OMS afirmaba que el desempleo es una catástrofe epidemiológica de origen social, con víctimas y con responsables.    .

Los efectos en la salud, de las múltiples violencias producen angustias traumatizantes y la eficacia sintomática del terror. Lo traumático irrumpe, interrumpe y desestabiliza los anclajes de la vida social y no puede sostenerse con los recursos previos... Esto es lo que sucedió y aún quedan las secuelas., La forma de la indigencia extrema, es condenar a tocar fondo, a ser de pura sobrevivencia, nuda vida, invisibilidad , perdida de nominación , de la palabra dirá Agambden,

Situaciones que remiten a un tiempo sin horizonte (como lunes al sol) con fábricas cerradas,  donde la masculinidad no sostenida por el trabajo se remeda fantasmáticamente por la violencia, y la femenidad dominada por la flexibilización desrregulada, Y los jóvenes sin empleo migran o aceptan empleo basura o entran en redes informales

Es así que nos encontramos con problemas tradicionales de Salud y otros no reconocidos relacionados con el estrés agudo y crónico, trastornos psicosomáticos, mentales, por ejemplo depresión o Burnout (SQT), o trastornos ansiosos

En segundo término podemos incluir los problemas derivados de los agentes tóxicos, y sus efectos neurológicos o cancerigenos. 

En tercer término podemos señalar las fatigas visuales, musculares, auditivas y los trastornos músculo-esqueléticos como las lesiones por actividades repetitivas de miembros como mano, muñeca, brazo, etc.

No puedo dejar de nombrar dos problemas graves y con consecuencias dramáticas

 

Uno: es el Trabajo infantil. La ley regula el también adolescente, más de l4 años y lo sujeta a restricciones. Cuando se habla de las peores formas se insiste en los tres dramas: soldados en guerras,  prostitución y tráfico de drogas, pero en la Argentina también debemos incluir los niños que trabajan en la cosecha de tabaco, que se calcula cerca de 30.000 entre Salta y Jujuy o los/las que trabajan en Coronda en la cosecha de  frutilla. Sus efectos en la escolaridad y la salud son evidencias y la erradicación del trabajo infantil debe ser de cumplimiento por la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Dos: El tráfico y trata de seres humanos, en particular de niñas y mujeres. La situación de esclavitud, la quita de identidad, la violación se asienta en complicidades de organismos del estado, de la sociedad civil y en algunos casos de sus grupos familiares. No es el caso paradigmático de la madre de Marita en Tucumán o la familia de Fernanda la chiquita entrerriana, que luchan como las Madres de la Plaza por su aparición

Para ir concluyendo, debemos reconocer que la  informalidad es precarización. El 75% del trabajo ocupado es informal en AL para el 2003, pero el sector más afectado son mujeres, porque es el 85%.

Se puede agregar que sin organización y resistencia habrá más morbilidad de los grupos vulnerables.

Es central generar Monitoreos Estratégicos de Condiciones de vida y Salud con la participación de los trabajadores que aporten desde el control de incumplimientos  hasta con sus organizaciones hacer nuevas legislaciones con eje en la prevención y la participación de un sistema integral de salud universal público y gratuito.   En este sentido  es un desafío   plantear servicios para la detección, notificación y definición de enfermedades profesionales y la necesidad de cualificación de recursos en salud que compartan el paradigma de la determinación social de los procesos de salud

Se exige la validez científica de los modelos de interpretación,  pero hoy más que nunca debemos exigir la validez ético política  La salud es un Derecho y otro mundo del trabajo es posible. Muchas gracias.

Mayo 2006

0 comentarios