Blogia
Un espacio para la participación del Colectivo de Enfermería

Muertes en accidentes de tránsito en Argentina

MUERTOS EN ACCIDENTES DEL TRÁNSITO

UNA “INDECENCIA” ARGENTINA

En 1980 perdieron su vida en siniestros viales más de 6.000 personas en el territorio argentino. Así concluía el primer informe serio y responsable del estado nacional, con el apoyo técnico, profesional y material de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La entonces CONATSEV (Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial) afirmaba que fallecían por tal causa entre 16 y 20 personas por día.

Hoy, veinticinco años después, con casi 12.000.000 más de habitantes y 2.000.000 más de automotores, mueren en accidentes viales entre 26 y 30 personas por día.

Y esto es una “indecencia” en términos de la Real Academia Española.

Es “indecente” que hayan estadísticas oficiales que pretendan hacernos creer que estamos igual o mejor que en 1980, mientras el Defensor del Pueblo pide a gritos se declare la Emergencia Vial.

Es “indecente” que la más recordada Campaña de Difusión Vial haya sido aquella del lema “Ud. está manejando un Arma”, mientras para el Estado todos somos James Bond y entrega licencias a diestra y

siniestra (salvo excepciones, que no son honrosas), por amiguismo, favor político o ánimo recaudador, sin exámenes serios ni controles unificados. Es “indecente” que coexistan más de 1.500 oficinas en el país que emiten licencias. Es “indecente” que un Juez inhabilite a una persona para conducir, y ésta burle la medida obteniendo la licencia en otra jurisdicción.

Es “indecente” rasgarnos las vestiduras porque no haya Educación Vial en las escuelas y aguardamos a nuestros hijos a la salida de las mismas con los autos en doble fila o cruzamos con ellos la calle por cualquier lado, menos por las esquinas.

Es “indecente” que fijemos multas a las infracciones del tránsito, para luego condonarlas o reducirlas a la mitad de su valor, porque se acerca la reelección del político.

Es “indecente” que los vehículos del transporte regular de pasajeros desechados del servicio por obsoleto, sea destinado para el transporte de escolares.

Es “indecente” que hayamos “inventado” (Buenos Aires, década del ’60) el amarillo antes del verde en el semáforo para, como en la Fórmula 1, ir “poniendo primera”. ¡Que brutos!. Ahora le incorporamos conteo descendente a los semáforos peatonales para que el peatón pueda medir su carrera de 100 metros llanos para cruzar la Avenida más ancha del mundo.

Es “indecente” que existan legisladores que pretendan colocar a Buenos Aires en el Guinness, como la primera megaciudad con velocidades máximas de 70 kms/h en avenidas. ¡Hay que enseñarles física, para que entiendan su relación con el FRENADO!.

Es “indecente” que haya autoridades que controlan el uso de los cinturones de seguridad, y no hacen lo propio en sus vehículos oficiales.

Es “indecente” que hablemos de los enormes “costos” de los accidentes viales y nuestro Presupuesto Nacional no contemple un solo centavo de inversión para evitarlos.

Es “indecente” que de vez en cuando (solo de vez en cuando), alguien en las esferas de poder mencione las palabras “Política de Estado“ referidas a la Seguridad Vial de la sociedad, para, a “renglón seguido” caer en un estado de amnesia absoluta al respecto. Paradigmático fue el caso de un Presidente argentino que lo afirmó repetidas veces en su discurso de campaña y cuando accedió al poder, una de sus primeras medidas fue suprimir la Subsecretaría de Seguridad Vial de la nación.

Tantas cosas son “indecentes” en este tema.

Pero la “mayor indecencia” es que TOLEREMOS como sociedad que mueran todos los años 10.000 personas en accidentes viales.

Y, ¡cuidado!, todos, en mayor o menor medida, somos responsables de esas muertes…

Sino, “quien se sienta libre de culpa, encienda el primer motor…”

Buenos Aires, 25 de mayo de 2005

Eduardo Bertotti

Director ISEV

1 comentario

juan -

che esta re bueno el blog!
muy buena nota