Blogia
Un espacio para la participación del Colectivo de Enfermería

La ‘webtelevisión’ alternativa y de denuncia

La ‘webtelevisión’ alternativa y de denuncia
 
fuente: lavanguardia.es 
 
12/07/2006 - 08:00 horas
La publicación de vídeos en Internet abre un interesante horizonte de hibridación de medios y géneros. Las páginas de Internet se convierten en embrionarios canales televisivos que distribuyen online su material ante la dificultad actual para llegar a la pantalla de delante del sofá. En esos canales se pueden abordar temas que no tienen espacio en la programación televisiva tradicional, por ser supuestamente demasiado locales, alternativos o incómodos para sus audiencias. El vídeo de denuncia tiene su espacio en la Red.

Software libre y temas sociales
Proyectos muy jóvenes recurren al vídeo como herramienta informativa o de denuncia. Sin Antena, por ejemplo, se define como “un laboratorio audiovisual que emite por Internet”. Su filosofía se asienta sobre el uso de software libre y la temática social. El barrio madrileño de Lavapiés copa buena parte del material disponible en estos momentos, que va desde la propuesta de usos posibles para la antigua fábrica de tabaco a una muestra de la vida de Dani, un niño de origen chino vecino del barrio.

En Sin Antena quieren acercarse a los temas sociales evitando la estereotipada objetividad profesional: “Buscamos no poner como objetos de curiosidad esas experiencias por las que nos interesamos, sino que pretendemos que estén junto a nosotros formando parte de nuestro quehacer televisivo, rompiendo de esta manera las mediaciones periodísticas”.

El barrio, más cerca
De Lavapiés, en Madrid, a Playa Ancha, un barrio de Valparaíso, en Chile. Un hombre que prepara la comida para los perros, una reunión vecinal, los candidatos a las elecciones locales o la querella contra una constructora. Playa Ancha cuenta con un informativo televisivo a través del videoblog Playa Ancha TV. El activo equipo de Playa Ancha TV facilita la sindicación de sus contenidos (ver columna sobre RSS), un paso imprescindible para llegar a más gente, especialmente si eres pequeño o acabas de comenzar.

En Sin Antena no lo han incluido aún, como tampoco en Pluràlia TV, proyecto de televisión por Internet valenciano vinculado a la Escuela Mediterránea de Comunicación. Pluràlia invita a cualquiera a participar en la creación de piezas informativas e integrarse así en “una red solidaria de reporteros audiovisuales que responda a los enfoques únicos de las grandes cadenas”.

La voluntad de ofrecer una visión distinta o simplemente inexistente en las cadenas televisivas tradicionales de la realidad social de muchos países y regiones es lo que impulsa a crear estos testimonios audiovisuales. Sus promotores son conscientes de que la fuerza de la imagen es mayor que la de la palabra para este fin.

Justicia en cualquier punto del planeta
Así, la red OneWorld.net también ha creado su canal televisivo web. One World.net lleva años informando sobre derechos humanos, medioambiente, economía, libertad de expresión, salud, política, conflictos y guerras de todo el mundo pero especialmente de los más desfavorecidos.

En OneWorldTV se publican vídeos sobre justicia y derechos humanos en cualquier punto del planeta. Cualquier miembro de la red puede enviar su material. Recogen testimonios tan interesantes como el de 11 mujeres indias obligadas a casarse cuando eran unas crías. Lo interesante del documental es que el material fue grabado por las propias mujeres después de que unos voluntarios les enseñaran cómo hacerlo.

Enseñar a filmar
Video Volunteers es una red que tiene por objetivo dar voz a las comunidades más desfavorecidas ante el cambio social. Para ello, crea unas unidades de vídeo comunitario (CVU) integradas por 10 miembros, principalmente mujeres, que elaboran un revista informativa audiovisual. El resultado se muestra una vez al mes en la comunidad, ya sea proyectándolo en pantallas, a modo de sala de cine, o a través de televisión local.

La imagen como potente arma de denuncia es la filosofía de Witness, proyecto auspiciado por el cantante Peter Gabriel junto con la Fundación Reebok de Derechos Humanos. Witness colabora con organizaciones locales para enseñar a “los defesores de los derechos humanos a utilizar el vídeo para proyectar una luz sobre los más afectados por violaciones de derechos humanos y para transformar historias personales de abuso en una poderosa arma de justicia”.

Información de guerrilla
El documental “Derechos sobre la línea, caza-migrantes en la frontera” denuncia la proliferación de grupos paramilitares en la frontera entre Estados Unidos y México que acosan a los sin papeles. El trabajo se centra en un grupo llamado “Minuteman”, que consiguió reclutar a cientos de personas para patrullar la frontera. Witness invita a actuar para acabar con la situación ofreciendo instrucciones y recursos sobre cómo sumarse a la protesta democrática.

El testimonio audiovisual como arma contra la injusticia convierte a los documentalistas en guerrilleros informativos. Así es como se lo toma Guerrilla News Network, agencia de noticias con sede en Nueva York. Su objetivo es “exponer a la gente a temas globales importantes a través una programación multiplataforma de guerrilla”.

GNN ofrece las herramientas para que los usuarios puedan participar en la información de denuncia y cubrir “historias relevantes ausentes en los medios de comunicación generalistas”. Van desde conflictos bélicos a los alimentos transgénicos, como el reportaje Contaminated, que alerta de los riesgos futuros de la agricultura biotecnológica.

Otra televisión es posible. Comunitaria, experimental, activista, de acceso global y descentralizada. De momento, se ve casi exclusivamente por Internet.
 
var capsetaanyadir=0;
 

0 comentarios