Blogia
Un espacio para la participación del Colectivo de Enfermería

Mujeres al Oeste: autoorganización para la educación en DDSSy RR y género

Mujeres al Oeste: autoorganización para la educación en DDSSy RR y género 

 fuente: www.anred.org

"Nosotras nos asociamos para hacer jornadas de prevención sobre violencia contra las mujeres y violencia familiar. Porque creemos que es uno de los elementos clave del sometimiento de las mujeres" señala Zulema Palma, activista de Mujeres al Oeste. Este espacio promueve talleres dirigidos a toda la comunidad sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH/ Sida, anticoncepción, aborto, sexualidad, entre otros. Asimismo aclara que "la lucha es por afianzar y acrecentar los derechos de las mujeres, los y las adolescentes y jóvenes, para que puedan ejercerlos plenamente".ANRed entrevistó a esta referente feminista para conocer el trabajo que desarrolla la agrupación.

Cerca de la estación de Morón, a unas cuadras apenas se encuentra el espacio de Mujeres al Oeste. ANRed se tomó el tren y llegó a la zona para entrevistar a Zulema Palma, integrante activa de ésta organización feminista.

-  AnRed: ¿Qué es Mujeres al Oeste?

-Zulema Palma: Es una organización feminista que trabaja por los derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres adolescentes, jóvenes, niños y niñas. Desde hace 11 años que tomamos el nombre Mujeres al Oeste. Antes empezamos con un programa de radio, 'Aquelarre al Oeste' en 'FM En Tránsito'. Éramos cinco integrantes que elaborábamos y reflexionábamos sobre temáticas diversas siempre desde la perspectiva feminista. Ese ciclo concluyó pero sostuvimos la idea de activar en el Oeste, porque veníamos trabajando con las mujeres en los encuentros nacionales y regionales. Aunque nos interesaba particularmente tener un espacio en nuestra localidad porque sabíamos que muchas mujeres no tenían acceso a la capital. De esta manera también cuestionamos que, tanto las actividades como los espacios, siempre estén concentrados en la capital.

-  AnRed: Luego del programa de radio, ¿cómo se encaró el trabajo de la organización?

-Zulema: Empezamos generando talleres de salud, de sexualidad y encuentros para tratar estos temas. A la vez que nos constituimos como organización en el '95. Conseguimos un subsidio en el Consejo de la Mujer y trabajamos sobre "Mujer, Comunicación y Género". Fue una linda movida en una sociedad de fomento en Castelar. A partir de esa actividad tuvimos la posibilidad de tener la personería jurídica.

-  ANRed:¿Cómo desarrollaron el trabajo concretamente?

-  Zulema Palma: Trabajábamos 'artesanalmente'. Por un lado, hacíamos teatro debate sobre violencia, talleres en todos lados. Nos relacionamos con otros grupos para hacer jornadas sobre violencia contra las mujeres y violencia familiar. Porque creemos que es uno de los problemas clave del sometimiento de las mujeres. A la vez, analizábamos la situación social, política, de género. De esta manera, participamos en la Red Nacional por la Salud de la Mujer. Así en el 2002 conseguimos este lugar, en Morón.

-  ANRed: ¿El impulso de los talleres sobre violencia también generó una intervención en las políticas del municipio?

-  Zulema Palma: Si, a raíz de la experiencia en los talleres comenzamos a juntar firmas para tener un servicio para la mujer y para que se sacara una ley provincial que no teníamos. Activamos en la municipalidad para que se instrumentara este servicio. En ese sentido, fue importante ir acopiando textos ya que en el 2002 llegamos a este lugar con lo que habíamos acumulado y armamos un centro de documentación. Concretamente, en el 2003, empezamos con el servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de sus parejas y hacer talleres en Morón. De todas maneras, continuamos yendo a los barrios y donde nos llamaran, a dar talleres de sexualidad, de salud y prevención. Entonces cumplimos con área de salud, área de violencia y área de comunicación.

-  ANRed: ¿Cómo fue la relación con el municipio?

-  Zulema Palma: Fue un logro que el Estado se hiciera cargo y que instaláramos la perspectiva de género, porque había un servicio que no nos satisfacía. Conseguimos convencer al intendente, a funcionarios y funcionarias que necesitábamos otra cosa y ellos nos plantearon llevar un plan municipal sobre prevención de violencia familiar y así lo hicimos. Pero nos topamos con que el intendente Martín Sabatella no quería aumentar el número de empleados. "Entonces, capacite a la gente" le respondimos y lo hicimos nosotras. Luego, la otra etapa de capacitación era la de formar el centro de prevención. Se creo el 'Consejo de la Mujer' y la 'Dirección de Políticas de Género'.

-  ANRed: ¿Qué valor le otorga el grupo a esta intervención?

-  Zulema Palma: Nosotras trabajamos en forma de asociación, somos independientes de los partidos, y del Estado. Estamos contentas, porque creemos que hemos cumplido una etapa que nos habíamos propuesto. Ahora empezamos a trabajar más fuerte el tema de abuso sexual infantil, con las psicólogas y el área de comunicación. El área de comunicación, además de tener el centro de documentación, la biblioteca, dos páginas web, genera materiales gráficos, en forma de folletos. Sabemos que a la gente le da resultado leer estos folletos y trabajarlos en taller.

-  ANRed:¿Con que otros grupos articulan actividades?

-  Zulema Palma: Trabajamos con otras organizaciones que tienen chicos en situación de calle, por ejemplo, porque son cosas que nos interesa socialmente o políticamente. Nos llaman para hacer los talleres de sexualidad, en muchos lugares de la provincia y del interior. Próximamente iremos a Córdoba y Neuquén. En Corrientes daremos talleres sobre violencia y abuso sexual en una asociación por un caso particular con chicos discapacitados abusados.

-  AnRed: ¿Cómo se suman activistas a Mujeres al Oeste?

-  Zulema Palma: Tenemos sistemas de pasantías con la Universidad de Buenos Aires. Muchas chicas que hicieron pasantías acá, se suman luego a la institución, otras vinieron traídas por otras compañeras o son mujeres que tuvieron la experiencia de padecer violencia. Una vez, una alumna me dijo en la Universidad de la Matanza, "me di cuenta de algo: en tal propaganda de la tele, el que toma la decisión para lo que sea, desde una compra hasta lo que se te ocurra es el hombre, siempre es el hombre". Cuando empezás a mirar de esta forma, ya no paras. Ese es nuestro objetivo. Primero se acercan por los temas que tratamos y después se van metiendo de a poco. Además, convengamos que muchos espacios feministas no hay.

-  ANRed: ¿Se trata de una moda hablar de 'género', o 'espacios de mujeres'?

-  Zulema Palma: Yo empecé a activar desde el '89. Siempre esta el riesgo de ser cooptadas, desde el discurso, el asunto es tener en claro cómo seguir. Hoy el tema 'mujer' esta en agenda porque no les queda otra, y es por la presión del movimiento de mujeres. Sí, tiene mucho de decisión política, pero también tiene mucho de la lucha de mujeres, es decir de la trayectoria del movimiento. Hace más de 20 años ya que existe la lucha feminista por el aborto, por ejemplo. La Comisión por el Derecho al aborto se creo en el '87, y con sus más y sus menos, con sus idas y vueltas, todavía funciona, y tiene una trayectoria que no inventó Ginés González García. Él dio un punto de interés político, 'politiquero', si querés, donde uno dice A y otro dice B en el mismo gobierno. Tampoco es la campaña que tiene sus fallas, pero si no hubiera estado toda esta historia previa, por mas que Ginés la lanzara, no tendría el mismo efecto. ¿Por qué hoy en día en Formosa, en Jujuy, en Santiago del Estero se esta luchando por el aborto?. Son provincias muy conservadoras, de sociedades conservadoras. Pero es debido a los procesos sociales que en gran medida accionamos las mujeres que ganamos el espacio. Nadie nos regaló nada. Salimos a la calle pusimos una mesa, repartimos volantes, folletos. Hay que reconocer que por más que una haya andado mucho camino, hay mucho por andar todavía. Hay que solidificar espacios, no sólo llegar. Tiene que ver con fortalecer lazos con el resto del colectivo femenino, discutiendo, luchando porque hay muchas cosas por conquistar.

 

Contactate: www.mujeresaloeste.org.ar

 

 

0 comentarios